Purificadores, recicladores de aire y generadores de ozono, ¿para qué sirve cada uno?
blog image

Con la nueva normalidad creada por la pandemia del COVID-19, se ha disparado el interés por los productos desinfectantes y los aparatos que limpian espacios sin esfuerzo. Dentro de esta gama, los purificadores, los generadores de ozono y los sistemas de reciclaje del aire han ganado popularidad. Pero es importante entender qué es cada uno de estos aparatos y para qué sirven. Porque, en ningún caso, puede usarse un aparato desinfectante en presencia de personas. Todo aquel aparato que pueda usarse en una estancia ocupada, no tiene la capacidad de eliminar el COVID-19.

“[…] los purificadores, los generadores de ozono y los sistemas de reciclaje, […] es importante entender qué es cada uno de estos aparatos y para qué sirven.”

Los purificadores de aire

Un purificador de aire es, en esencia, un filtro. En su formato de uso doméstico su acción se limita a eliminar partículas nocivas para la salud, como los ácaros, el polvo, el moho y algunas sustancias tóxicas que puedan estar suspendidas en el aire. Si el purificador, además, cuenta con un filtro HEPA certificado, podremos llegar a atrapar ciertas bacterias y virus. Sin embargo, no es un desinfectante, la gama de microorganismos que atrapa es limitada y no podemos contar con que usarlo nos protegerá de ciertas enfermedades como el COVID-19.

No obstante, es un aparato recomendable en hogares en los que viven personas con problemas respiratorios como el asma o las alergias.

A nivel profesional, podemos encontrar purificadores que funcionan con iones o rayos UV. Estos sistemas serían más eficaces en la eliminación de virus como el COVID-19, aunque darles un uso doméstico podría ser peligroso, por las partículas nocivas que pueden desprender.

Sobre todo, es importante recordar que incluso el purificador más potente y eficaz del mercado solo recogería aquellos virus suspendidos en el aire, absorbiéndolos hacia el interior del filtro. En ningún caso podría eliminar aquellos que estuvieran depositados en superficies.

El reciclaje de aire

Este sistema no es un aparato en sí. Es el sistema que utilizan los aviones para llenar la cabina de aire respirable y lleva mucho tiempo implementado, puesto que el aire que podría recogerse a 10.000 metros de altitud para inyectarlo en la cabina no es respirable para el ser humano.

Este proceso de reciclaje consiste en un sistema que combina dos tecnologías: por un lado, se recoge aire del exterior, se comprime, se calienta y se eliminan las impurezas que pudiera contener, para después inyectarlo en la cabina en forma de aire nuevo, limpio y perfectamente respirable. Por otro lado, se moviliza el aire ya presente en la cabina y se filtra a través de filtros HEPA, mediante un mecanismo de recirculación, de manera que, aproximadamente cada dos minutos, todo el aire de la cabina de un avión ha sido filtrado.

Pero, a pesar de ser un sistema potente y seguro, no evita que puedas contagiarte de COVID-19, si estás sentado al lado de un positivo, ni tampoco elimina los virus depositados en las superficies.

Los generadores de ozono

Un generador de ozono es un potente aparato de desinfección que elimina virus, bacterias, hongos y cualquier tipo de microorganismo, incluido el COVID-19. Elimina tanto las partículas nocivas que se encuentran suspendidas en el aire, como aquellas que descansan en las superficies de objetos, suelos y paredes, llegando incluso a los rincones más escondidos de una estancia.

Pero, por supuesto, ello significa que, a diferencia de los dos sistemas anteriores, los generadores de ozono solo pueden usarse cuando las estancias están vacías, puesto que el ozono puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, podemos usarlo con total seguridad manteniendo unas sencillas pautas de seguridad, puesto que el ozono desaparece por sí mismo, en un lapso de tiempo aproximado de una hora.

“Elimina tanto las partículas nocivas que se encuentran suspendidas en el aire, como aquellas que descansan en las superficies de objetos.

Además, ahora, con los productos iOzone de UNUA, los usuarios pueden acceder a un tipo de generador de aspecto discreto y fácilmente instalable, sumamente potente y sencillo de usar, incluso desde un teléfono móvil. Combinando los generadores de ozono iOzone Air con el sistema iOzone Vision, además, podrás saber cuándo has alcanzado el nivel adecuado de ozono para eliminar todos los microorganismos de una estancia y, lo más importante, cuándo el ozono se ha destruido completamente y puedes volver a usar un espacio con total seguridad.


profile blog

Departamento de Comunicación