Cuestionario básico para entender el ozono como herramienta necesaria/útil contra el covid-19
blog image
  • ¿Qué es el ozono?

Un biocida compuesto por tres moléculas de oxígeno

  • ¿Cómo se origina?

Sin contar el que nos protege de la luz del Sol, el ozono puede generarse también mediante un arco eléctrico a pequeña escala para aparatos o sistemas generadores de este gas.

  • ¿Se puede utilizar con personas? ¿Y en espacios donde haya personas o seres vivos?

No, bajo ningún concepto. El ozono es un biocida y como tal su finalidad es eliminar la vida. Las personas, animales y plantas somos susceptibles de dañarnos la salud en presencia de ozono.

  • ¿Es efectivo realmente contra el Cov-Sars-2?

Sí, lo es. Esta eficacia ha sido probada por diferentes estudios, entre los que destaca el llevado a cabo por la Universidad Médica Prefectural de Nara, de Japón. Este estudio, sacó como conclusión que, una sala a 1ppm (partículas por millón) durante 60 minutos queda libre de no solamente Coronavirus, sino de hogos, bacterias, y otros virus al 99,99%.

  • ¿Es legal utilizar ozono?

Si. Lo es. En España para poder utilizar y fabricar sistemas de ozono es obligatorio notificar de ello al Ministerio de Sanidad, quien incluye a la entidad en el listado autorizado de empresas que desarrollan tal actividad. A nivel europeo, es la ECHA quien determina (por encima de los Estados Miembros) la certificación de la utilización del ozono, la cual está en proceso de cerrarse.

A nivel mundial, la OMS asegura que es el biocida más potente y como tal, es susceptible de ser válido para erradicar el virus, aunque no es un órgano con competencias para determinar su uso.

  • ¿Son todos los aparatos o máquinas de ozono similares?

No, existen diferentes tipos de generadores, desde su capacidad de generación del gas, hasta la forma de crearlo, pasando por el control del proceso.

Existen los cañones de ozono, los procesos de fumigación con agua ozonizada y existen sistemas inteligentes de ozono, los cuales permiten tele-controlar, gestionar y auditar el proceso de ozonización.

El factor común entre los tres es el ozono y el proceso de ozonización, sin embargo, en dos de ellos el proceso es ciego a los ojos del ser humano y el tercero es visible a los ojos y, además, personalizable y gestionable en función de las características del espacio y la necesidad del cliente.

  • Y si se rompe, ¿qué ocurre?

Los sistemas de ozono, que pueden parecer más complejos, tienen mayor fiabilidad que los convencionales. El proceso de ozonización está protegido para evitar que sea manipulado, que le afecte la humedad, etc. Además, cuentan con varias capas de seguridad propias de sistemas inteligentes que, en caso de que ocurriera un improbable fallo, la máquina se apagaría sola.

  • ¿Es necesario realizar un mantenimiento?

No, los sistemas inteligentes de esterilización por ozono no requieren de mantenimiento. Están preparados para trabajar en diferentes condiciones (porcentaje de humedad, calor, frío, etc.) con una vida en horas superior a cualquier máquina ozonizadora.

  • ¿Tiene acceso a mi información personal?

No, bajo ningún concepto. Es un sistema inteligente porque trabaja mediante red wifi y es capaz de almacenar la información de programación que realicemos para su encendido/apagado. En ningún caso tiene acceso a datos personas o de empresa.


profile blog

Departamento de Comunicación